Etiquetas

miércoles, 13 de marzo de 2013

ventajas y desventajas del arbitraje


El arbitraje es una buena opción para resolver los conflictos de materia internacional, pero tiene sus ventajas y desventajas.
                                                         el método billings
Las ventajas son que el arbitraje es el sistema judicial de los iguales por la imparcialidad, el descongestionamiento por que se lleva a cabo fuera del fuero judicial, también son tan rápidas como las partes pacten, no estan sujetas a plazos que cumplir. Otra ventaja es que son eficaces por que los procesos son llevados por expertos del instituto o en el caso de ad-hoc se contratan expertos especializados en la materia que son imparciales e independientes. Por la ausencia de rigorismo que hay en los procesos arbitrales no le dan tanta importancia al protocolo, lo que les importa es hacer justicia y resolver los conflictos. La confidencialidad es muy importante por que las partes y el arbitro son los únicos involucrados, en caso de procesos o formulas que la empresa no quiere revelar, no hay ningún problema. Los árbitros también son expertos en materias en las que normalmente suscitan los conflictos como problemas técnicos de diferente índole, . Otra ventaja muy importante es que el laudo debe de ser tomado totalmente apegado a derecho y el mismo dictado en base al análisis objetivo de las pruebas. El idioma también es importante, el idioma se acuerda por las partes y esto también es una ventaja por que por lo regular se maneja el idioma ingles por es una lengua que la mayoría de la gente domina.

Las desventajas son los costos elevados en arbitraje por que el anticipo mínimo para gastos administrativos es de 3000 us, mas las horas de litigio pero en caso de que la cuantía de litigio sea mayor a 500 millones, los gastos administrativos  serán siempre de 113.215 us, también las partes cubren los gastos de peritos, personal de apoyo secretarial y administrativo, ellos mismos utilizan instalaciones con los servicios necesarios, esto en conjunto eleva muchos los costos, un ejemplo claro es revista científica, Jiménez elsi. Como los procesos judiciales son lentos e ineficientes, los comerciantes tienen la idea de que los árbitros son iguales, por lo mismo les tienen desconfianza y no recurren a ellos.

en conclusión los procesos arbitrarios por tener características como agilidad, informalidad y certeza es un procedimiento que se puede adaptar los procesos nuevos que lleguen a surgir o si esto se aplicara para los procesos judiciales con los que contamos serian mas eficientes, obviamente con algunas regulaciones principalmente los costos. En mi opinión los procesos arbitrales son una forma de proceos que son mas confiables por que, un juez por ejemplo no esta especializado en ciertas materias que lleva a una controversia comercial y puede dictaminar a favor de el culpable y el juez puede pensar que esta haciendo lo correcto, y en el caso de los árbitros son expertos en todos estos temas y su dictamen se basa en muchas pruebas de esta manera pueden tomar un mejor laudo. La gran desventaja que encuentro es que los costos son muy elevados, y tal vez a las grandes empresas si les convenga pero a las pymes no creo que les convenga resolver su controversia comercial con un arbitro.

Pero aun asi el sistema si es mucho mejor que cualquier otro sistema judicial solo necesitan regularizar los costos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada